Protección de Datos

La actual Ley Orgánica de 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal adaptó nuestro ordenamiento a lo dispuesto por la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

La nueva ley, que ha nacido con una amplia vocación de generalidad, prevé en su artículo 1 que “tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente su honor e intimidad personal”. Comprendiendo por tanto, el tratprotección de datosamiento automatizado y el no automatizado de los datos de carácter personal.

Ésta Ley Órgánica 15/1999 de 13 de diciembre, es de obligado cumplimiento para TODAS las personas físicas o jurídicas que posean datos de carácter personal de personas físicas, afectando a personas jurídicas (empresas, asociaciones, etc.) como a personas físicas (particulares o autónomos) y a las Administraciones Públicas, y estarán sometidas siempre que posean datos de carácter personal de personas físicas (no aplicándose a aquellas que sólo tengan datos de personas jurídicas).

De tal manera que, incluso los particulares que no ejerzan actividades económicas podrían verse obligados a cumplir la ley.

¿Qué entendemos por Datos de Carácter Personal?

Según la LOPD, entendemos por datos de carácter personal, cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables, como pueden ser: nombre y apellidos, dirección, teléfono, número de la seguridad social, DNI, fotografías, firmas, correos electrónicos, datos bancarios, edad, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, etc…

Hoy en día, cuando se habla de estos datos, se habla de ficheros. Estos ficheros son según la LOPD, todo conjunto organizado de datos de carácter personal cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso. En lenguaje cotidiano, nos referimos a aquellas bases de datos que recogen organizadamente los datos de carácter personal. Las empresas normalmente tienen ficheros tipo clientes, nómicas, personal, proveedores, etc.

Tipos de Datos y Nivel de seguridad aplicable

En función del  de los datos que tengamos, la protección exigida por la LOPD pueden ser mayores. La LOPD distingue tres niveles:

  1. Nivel básico: Datos como, el nombre y apellidos, dirección, teléfono, DNI, número de la seguridad social, fotografías, correos electrónicos, fecha nacimiento, sexo, etc…
  2. Nivel medio: Datos relacionados con infracciones administrativas o penales, servicios financieros, información patrimonial, información de hacienda y datos de los que se extraiga la personalidad de un sujeto.
  3. Nivel alto: Son los datos relativos a ideologías políticas, afiliaciones sindicales, creencias religiosas, origen racial, datos sobre la salud o vida sexual.

Para cumplir con la LOPD, ¿qué obligaciones tengo?

Todas las personas, físicas o jurídicas que tengan datos de carácter personal de clientes o usuarios, empleados, etc., tanto en soporte informático (FICHEROS AUTOMATIZADOS) como en papel (FICHEROS NO AUTOMATIZADOS), deberá cumplir con las obligaciones que indica la LOPD, y que son brevemente:

  • Principio relativo a la calidad de los datos:

Los datos de carácter personal deberán ser tratados de forma leal y lícita. Se prohíbe la recogida de datos por medios fraudulentos, desleales o ilícitos. Los datos de carácter personal sólo podrán ser recogidos para el cumplimiento de finalidades determinadas, explícitas y legítimas del responsable del tratamiento.

  • Derecho de información en la recogida de datos:

En los documentos que se usen, formularios o cualquier otro tipo de impreso, deberá aparecer claramente, la siguiente información:

  1. Existencia de un fichero de tratamiento de datos de carácter personal, de la finalida para la que se recogen los datos y a quién va dirigida la información.
  2. Deberá prestar su consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal.
  3. Deberá ser informado de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los mismos.
  4. Datos relativos al responsable del tratamiento del fichero, o en su caso representante legal.
  • Consentimiento del afectado:

El responsable del tratamiento deberá obtener el consentimiento del interesado para el tratamiento de sus datos de carácter personl salvo en aquellos supuestos en que el msmo no sea exigible con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Dicha solicitud de consentimiento deberá ir referida a un tratamiento o serie de tratamientos concretos, con delimitación de la finalidad para los ue se recaba, así como de las restantes condicones que concurran en el tratamiento o serie de tratamientos.

  • Protección de los datos:

Los datos de nivel alto y medio, por su calidad deben ser tratados y protegidos especialmente. En caso de que no sean necesarios para el desarrollo de su actividad, es mejor no almacenarlos. Están prohibidos los ficheros creados con la simple finalidad de almacenar datos.

  • Deber de secreto:

Tanto el responsable del fichero como los encargados del tratamiento y el personal de atención e información, deberán guardar el secreto profesional respecto de los mismos incluso una vez que hayan finalizado su relación contractual con el empresario.

  • Comunicación o cesión de datos:

Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el consetimiento del interesado.

  • Seguridad de los datos:

El responsable del fichero y en su caso el encargado del tratamiento, deberán adoptar lasmedidas técnicas y organizativas necesarias, para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado.

El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD. Éste Reglamento establece la redacción de un Documento de Seguridad que debe incluir:

1. Ámbito de aplicación.

2. Medidas, normas procedimientos, reglas y estándares encaminados a garantizar los niveles de seguridad exigidos en el DS.

3. Información y obligaciones del personal.

4. Procedimientos de notificación, gestión y respuesta ante posibles incidencias.

5. Procedimiento de revisión.

ANEXO I – Descripción de ficheros y código de inscripción en la AEPD.

ANEXO II – Nombramientos.

ANEXO III – Autorizaciones de salida de soportes o recuperación de datos.

ANEXO IV – Delegación de autorizaciones.

ANEXO V – Inventario de soportes.

ANEXO VI – Registro de incidencias.

ANEXO VII – Encargados de tratamiento.

ANEXO VIII – Registro de entrada y salida de soportes (para soportes de nivel medio y/o alto).

ANEXO IX – Documentación adicional.

 

Si mi empresa no cumple con la Ley de Protección de Datos, ¿Qué me puede pasar?

En caso de incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) se establecen una serie de infracciones y sus correspondientes sanciones:

 

  • Infracciones leves: Sanciones entre 601,01€ y 60.101€
  • Infracciones graves: Sanciones entre 60.101€ y 300.506€
  • Infracciones muy graves: Sanciones entre 300.506,25€ y 601.012,1€

 

Abogada | 13/06/2012

Aviso de privacidad

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La web M.A. Piedra Abogados no recoge información personal de ningún formulario, ya que esta opción se encuentra deshabilitada en todo el web. La única opción por la cual se podrían recabar datos de carácter personal sería, enviando un correo electrónico a la dirección habilitada para comunicar las incidencias en protección de datos que el portal tiene preparado para tal fin y que es, incidencias.lopd@mapiedra-abogados.es

La recogida de datos de carácter personal que se hagan a través de la dirección de correo para comunicar las incidencias ocurridas en relación a la protección de datos, solo se lleva a efecto, de forma voluntaria y con la única finalidad de responder a las consultas que los posibles interesados puedan realizar.

Los usuarios que realicen alguna consulta al correo electrónico antes mencionado en relación con la política de privacidad del web, no necesitan dar su consentimiento para usar su dirección de correo electrónico, ya que es indispensable conocer ésta, ya que sin ella (email) no se podría mantener el feedback entre usuario y M.A. Piedra Abogados.

Por lo tanto, esos usuarios tienen el compromiso de M.A. Piedra Abogados del cumplimiento de su obligación de guardar secreto respecto a los mismos, guardarlos, adoptar las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tramitación, acceso no autorizado y a no ceder bajo ningún concepto los datos de carácter personal.

Se reconocen así mismo a los usuarios los derechos ARSOP, así como el derecho de supresión, a la limitación del tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones individualizadas.

Resumen.

Responsable del tratamiento de tus datos personales:

 

  • Identidad del Responsable: M.A. Piedra Abogados.
  • Nombre comercial: M.A. Piedra Abogados.
  • Dirección: Bulevar Ciudad de Vícar nº 1415. Puebla de Vícar. 04740 Almería.
  • Correo electrónico: incidencias.lopd@mapiedra-abogados.es
  • Actividad: Servicios relacionados con la Abogacía.

Principios que aplicamos a tu información personal:

 

Se resumen los principios y exigencias del nuevo RGPD.

  • Principio de licitud, lealtad y transparencia.
  • Principio de minimización de datos.
  • Principio de limitación del plazo de conservación. En este caso, los datos personales recogidos a través del enlace de correo para incidencias lopd, será eliminados una vez se haya resuelta la incidencia con el usuario.
  • Principio de integridad y confidencialidad.

¿Cómo se han obtenido sus datos?

 

Los datos personales se han recogido a través del enlace de correo electrónico preparado para las incidencias en materia de protección de datos.

¿Qué derechos puedo ejercer?

 

  • Solicitar acceso a los datos personales relativos al interesado.
  • Solicitar rectificación o supresión.
  • Solicitar la limitación de su tratamiento.
  • Oponerse al tratamiento.
  • Solicitar la portabilidad de los datos.

¿Con qué finalidad tratamos tus datos?

 

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Por lo tanto, mapiedra-abogados.es, solo y exclusivamente usará su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato personal que facilite en su email enviado para poder contactar un Vd., e interactuar con el peticionario de la mejor forma posible.

Mapiedra-abogados.es no vende, ni alquila, ni cederá sus datos de carácter personal que puedan identificar al usuario, ni lo hará en el futuro sin contar previamente, con el consentimiento previo del interesado.

Legitimación para el tratamiento de sus datos.

 

La base legal para el tratamiento de sus datos será el interés legítimo que como usuario tiene con mapiedra-abogados, el cual nos vincula para poder interactuar con Vd., y poder resolver su consulta, no siendo necesario el consentimiento expreso en este supuesto.

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Respecto a la confidencialidad, cualquier persona autorizada por Mapiedra—abogados.es para procesar los datos del cliente, estará bajo la obligación apropiada de confidencialidad.

En el caso de que se presentara algún incidente de seguridad, Mapiedra-abogados.es deberá notificar al usuario sin demoras indebidas y deberá proporcionar información suficiente, relacionada con el incidente de seguridad tal como se conozca o a petición del cliente que lo solicite.

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balanza

Estimado navegante, bienvenido a esta web.

Han pasado casi 10 años desde que tomé la decisión de ofrecer mis servicios como Abogada a la comunidad, unos años que he vivido ejerciendo y disfrutando con el Derecho y defendiendo los intereses de mis clientes.

También ofrecí a la comunidad de internet una web distinta, donde encontrar las últimas noticias de normativas publicadas, ofreciendo información sobre aspectos que he creído relevantes para la sociedad, lo que nos ha llevado a tener más de 220.000 visitas desde su creación.

Tal y como ha hecho el legislador en estos años y llevado por los cambios obligados de la innovación y actualización, así surge de nuevo esta web. Con un diseño e interfaz diferente, con nuevas herramientas y ofreciendo, claro está, un servicio al ciudadano.

Uno de mis principales objetivos es y sigue siendo la calidad en la gestión y el trato con los clientes, y gracias a esta web, espero que además sea un punto de encuentro para resolver las dudas que día a día se nos plantean, además de ser un lugar donde pueda encontrarse como en su casa.

Pensando en usted, pongo a su alcance una serie de herramientas, las cuales puede usar gratuitamente, como son, la recopilación de normativas más destacadas en los distintos Boletines oficiales de España y de la Unión Europea y comentarios a las leyes o normativas más destacadas en nuestro día a día, así como enlaces a noticias relacionadas con el Derecho.

Esperando que los contenidos que encuentre en nuestra web sean de su agrado y completen todas sus expectativas, solo me queda agradecerles su visita y recordarles que pueden pasar por esta web cuando lo deseen.

María Ángeles Piedra Fernández.

Abogada del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería.

Los datos de contacto del Despacho son los siguientes:

Bulevar Ciudad de Vícar, nº 1415, 2º B

Puebla de Vícar

04738 – Almería

Móvil: 655 889 595

firma

Civil y Familia

El Derecho Civil se aplica en todos los casos en los que no hay una norma que regule especialmente un determinado asunto. Esta trasversalidad hace que nos encontremos ante un numero elevado de situaciones en nuestro quehacer diario. Aquí le dejo algunas de las especialidades del Despacho.

  • Herencias. Declaración de herederos. Testamentos.
  • Responsabilidad Civil.
  • Contratos.
  • Sucesiones.
  • Separaciones Matrimoniales y Divorcios.
  • Parejas de hecho: guarda y custodia, pensiones.
  • Filiación.
  • Ejecución de sentencias. Modificaciones de medidas definitivas de sentencias.
  • Tutelas, incapacitaciones.
  • Adquisición nueva vivienda, Arrendamientos, Desahucios.
  • Propiedad horizontal. Comunidad de propietarios.
  • Declaraciones de dominio.
  • Embargos. Ejecuciones hipotecarias.
  • Reclamaciones de cantidad: letras de cambio, cheques, pagarés.
  • Filiación.
  • Seguros.

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María Ángeles Piedra Fernández.

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